Aunque conocía la taxonomía de Bloom, nunca había reflexionado sobre los procesos mentales que se ponen en juego cuando diseño una secuencia de actividades para enseñar algo a mis alumnos. En este aspecto, me ha parecido muy útil la siguiente matriz (del blog The Flipped Classroom) por cruzar las dimensiones del conocimiento con estos procesos mentales:
Sin embargo, el que me ha resultado más útil para rediseñar actividades enriqueciéndolas, ha sido este otro:
Fuente: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/cprofestenerifesur/wp-content/uploads/sites/105/2015/12/Captura-de-pantalla-2015-12-03-a-las-22-12-56.png
Me ha resultado especialmente difícil rediseñar actividades para subirlas de nivel dentro de la taxonomía de Bloom. Algunas son fáciles de subir, pero diseñar actividades que sean eficaces y que pongan en juego los procesos cognitivos más elevados, sin salirme del currículo del curso y sin emplear demasiado tiempo, no tanto. Supongo que todo será empezar y ver si, el esfuerzo y el tiempo empleado por mí como docente, da sus frutos en mis alumnos.
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