sábado, 12 de noviembre de 2016

DIARIO DE APRENDIZAJE 9: MI PRIMER PROYECTO FLIPPED

¡Por fin! Tras semanas de duro trabajo sin dejar de pensar que mi primer proyecto flipped sería un engendro y que en algún momento dado dejaría el curso por colapso mental, se hace la luz. No es que sea el mejor proyecto flipped del mundo, ¡ni mucho menos!, pero es mío. Pensado y creado por mí para mis alumnos. Sólo falta echarlo a rodar para ir puliéndolo. 

Este proyecto, titulado "Espejito, espejito… ¿quién es el/la más guap@ del insti?", está ideado para mis alumnos de Matemáticas Académicas de 4º ESO, y gira en torno a la belleza física. ¿La belleza física es una cuestión subjetiva o puede medirse? 

Con este proyecto, el alumnado de 4º ESO, en plena adolescencia y tan obsesionado con la belleza física, descubrirá que ésta es mezcla de simetría y armonía (proporción) en los rasgos, que puede medirse gracias al número phi y comprobará que los guap@s que nos parecen guap@s, no lo son tanto en realidad ya que el número phi puede mejorar una cara a través de la cirugía estética, los trucos de maquillaje y los retoques fotográficos. 

El producto final que elaboran los alumnos al término del proyecto es la creación de un vídeo que recoja la investigación realizada en torno al número phi y muestre cómo se mide y cómo se mejora la belleza de una cara con este número. 

Por si estás interesado en este proyecto, aquí os lo dejo. 




Con las aportaciones de mis compañeros y mi tutor en este curso, mejoraré la rúbrica del artefacto TIC (sólo se considera la evaluación del proceso y no los aspectos matemáticos del mismo ya que han sido evaluados anteriormente a la elaboración del producto final) si no funciona lo planeado en el proyecto. Si habéis leído este proyecto y tenéis alguna idea, se aceptan críticas y sugerencias.

domingo, 6 de noviembre de 2016

DIARIO DE APRENDIZAJE 8: REFLEXIONES SOBRE EL DISEÑO DE MI PRIMER PROYECT FLIPPED

Uufffffffff, y otra vez, uuffffffff. Así ha sido mi experiencia con el diseño de mi primer proyecto flipped. Pero he aprendido, y mucho. Solo que he estado muy presionada por los tiempos y no lo he disfrutado en absoluto. ¡Una pena! pero en fin, habrá que flippear otras secuencias de aprendizaje a mi ritmo para disfrutarlas.

Los ingredientes del proyecto estaban claros, y de hecho, todas las actividades del curso han estado enfocadas al diseño final. Otra cosa ha sido la preparación. A mi, me ha llevado muchísimo tiempo la elaboración de mi vídeo flipped, principalmente, averiguar si las imágenes que quería usar tenían la licencia adecuada. Esto ha sido un suplicio.

La evaluación también me ha llevado mucho tiempo. Es verdad que hay rúbricas compartidas en internet que se pueden utilizar, pero me ha llevado más tiempo adaptarlas a mi proyecto que si las hubiera creado desde cero. Además, se me ha hecho muy complicado el encontrar la manera de sintetizar la evaluación de todos los aspectos de mi proyecto. Por ejemplo, en la rúbrica de mi artefacto TIC sólo he considerado el proceso en sí ya que los aspectos matemáticos se han evaluado en distintos momentos anteriores con otras herramientas, y eso no consta en la rúbrica del vídeo. Supongo que por aquí debo empezar a mejorar mi proyecto. ¡A ver que me dicen los compañeros que han evaluado mi proyecto!

El proceso de evaluación en sí con el flipped no lo veo complicado, pero la calificación sí. A mi modo de ver, la calificación es muy compleja ya que habría que ir enlazando cada secuencia didáctica diseñada con sus correspondientes estándares evaluables, y esto, se hace algo complicado en matemáticas ya que los estándares del bloque 1 son transversales a la asignatura y todos entran en juego al resolver problemas. El problema está en que las estrategias heurísticas que el alumno pone en juego para resolver un problema son muy variadas y una misma secuencia didáctica puede llevar a estándares diferentes en cada alumno. ¿Cómo puede resolverse esto? Ahí sigo dándole vueltas a este dilema... después de tanto trabajo no se puede caer en el mismo fallo de siempre de ponderar los instrumentos de evaluación. No sé qué respuesta da el flipped a esto...

En cuanto al taller de coevaluación, ha sido interesante, y es donde realmente he pensado en la metodología flipped, ya que al tener que evaluar proyectos de disciplinas distintas a la mía, he podido dejar de pensar en los contenidos y centrarme en el flipped. Sólo espero no haber sido muy áspera en los comentarios y que hayan servido para mejorar. Los tres merecían la pena. De los tres he aprendido. Gracias a los tres.

Otra piedra en mi camino ha sido la tecnología. ¿Cómo voy a formar a personas digitalmente competentes si yo soy una incompetente digital? ¡Ay de mi! Cada actividad ha sido, para mi, como un curso de 40 horas de formación. He aprendido muchísimo (aunque sigo sin saber) y he conocido aplicaciones realmente interesantes para mi quehacer diario, que espero poder usarlas sin morir en el intento. Pero ya se sabe... RENOVARSE o MORIR.

DIARIO DE APRENDIZAJE 7: ARTEFACTO TIC PARA MI PROYECTO FLIPPED

¿Es la belleza física una cuestión subjetiva o es posible medirla matemáticamente? Independientemente de mi grado de belleza, ¿puedo mejorar mi “guapura” facial?

Con este proyecto, el alumnado de 4º ESO (Matemáticas Académicas) en plena adolescencia y tan obsesionado con la belleza física, descubrirá que ésta es mezcla de simetría y armonía (proporción) en los rasgos, que puede medirse gracias al número phi y comprobará que los guap@s que nos parecen guap@s, no lo son tanto en realidad ya que el número phi puede mejorar una cara a través de la cirugía estética, los "trucos" de maquillaje y los retoques fotográficos.

Se trata de un proyecto colaborativo con el que mostrar la relación belleza-matemáticas en la feria de la ciencia de nuestro instituto, por lo que todas las tareas del proyecto participarán en la preparación de nuestro stand “GUAPÓMETRO” y el concurso matemático de belleza “Espejito, espejito”, a realizar en la propia feria.

El producto final que elaboran los alumnos al término del proyecto es la creación de un vídeo que recoja la investigación realizada en torno al número phi y muestre cómo se mide y cómo se mejora la belleza de una cara con este número. Para esto, se establecen una serie de actividades de los que alumnos deberán ir dejando algún tipo de constancia en el vídeo final. Éstas son:

Actividad 1: Visionado del vídeo de YouTube “El número de oro”.

Actividad 2: Elaboración de un mural digital con Padlet sobre curiosidades de phi extraídas de los tableros Pinterest elaborados en pequeño grupo.

Actividad 3: Concurso Kahoot sobre esas curiosidades.

Actividad 4: Construcción de la máscara de Marquardt y de un compás áureo para analizar el número phi en la máscara y en nuestras caras.

Actividad 5: Uso de la aplicación Dimask para mejorar nuestra cara y reflexión sobre la importancia de la estética en nuestro bienestar psíquico y social.

Actividad 6: Creación de un programa informático para poner nota a la belleza de nuestra cara.

Actividad 7: Realización de la cartelería y el código QR de nuestro stand “Guapómetro” en la feria de la ciencia del instituto.

Actividad 8: Concurso “Espejito, espejito”, a realizar durante la feria de la ciencia. Se participa con la nota de la cara calculada por el programa generado en la actividad 6.

Actividad 9: Edición de un vídeo que documente todo el proyecto y difusión a través del blog de la feria.

Artefacto generado:

El artefacto TIC generado en este proyecto es un vídeo que recoja la investigación realizada en torno al número phi y muestre cómo se mide y cómo se mejora la belleza de una cara con este número.

Para crear este vídeo, el alumnado deberá ir recogiendo testimonios gráficos de cada momento del proyecto con su dispositivo móvil o cualquier otra cámara digital (de fotos o vídeo), y editarlo posteriormente con Windows Movie Maker o similar (Vídeo Maker Pro, iMovie, Vivavideo). También se propone utilizar la aplicación Vyclone con las actividades a desarrollar dentro de la Feria de la Ciencia ya que permite crear un vídeo como si se tuviera una multicámara (vídeo colaborativo).

Este artefacto generado se difundirá a través del blog de la Feria de la Ciencia.

Herramientas utilizadas:

Para el visionado de vídeos: https://www.youtube.com/

Para el mural digital: https://padlet.com/

Para recopilar información: https://es.pinterest.com/

Para evaluar lo aprendido hasta el momento: https://kahoot.it/#/

Para la creación de la máscara de Marquardt: https://www.geogebra.org/?lang=es

Para mejorar nuestra belleza: http://dimask.jc-mouse.net/

Para medir nuestra belleza y asignar una nota: http://excel.descargar.es/

Para generar un código QR: http://www.codigos-qr.com/generador-de-codigos-qr/

Para crear un póster: http://posterazor.sourceforge.net/

Para editar un vídeo: http://descargarmoviemaker.net

Para grabar y editar desde el móvil: http://www.vivavideo.tv/

Para grabar y editar vídeos colaborativos: https://www.microsoft.com/es-es/store/p/vyclone/9wzdncrfj48v

Para difundir el material audiovisual creado: https://www.blogger.com

De todas las herramientas señaladas anteriormente, las que se utilizan directamente en la elaboración del artefacto TIC son las cuatro últimas.

Nivel SAMR: REDEFINICIÓN

Con la integración de las TIC en el diseño del artefacto se crean nuevos escenarios de aprendizaje: el alumno no sólo aprende en clase sino fuera de ella. Además, estos nuevos escenarios generan un aprendizaje más autónomo que mejora la calidad educativa en los que el alumno utiliza las nuevas tecnologías para crear materiales audiovisuales (el vídeo) recogiendo lo que han aprendido durante todo el proceso. Además, este material se difunde en el blog para que sea útil a otras personas y no solo a los alumnos implicados. Con esto, la tecnología ha transformado completamente el aprendizaje, redefiniéndolo.