¿Es la belleza física una cuestión subjetiva o es posible medirla matemáticamente? Independientemente de mi grado de belleza, ¿puedo mejorar mi “guapura” facial?
Con este proyecto, el alumnado de 4º ESO (Matemáticas Académicas) en plena adolescencia y tan obsesionado con la belleza física, descubrirá que ésta es mezcla de simetría y armonía (proporción) en los rasgos, que puede medirse gracias al número phi y comprobará que los guap@s que nos parecen guap@s, no lo son tanto en realidad ya que el número phi puede mejorar una cara a través de la cirugía estética, los "trucos" de maquillaje y los retoques fotográficos.
Se trata de un proyecto colaborativo con el que mostrar la relación belleza-matemáticas en la feria de la ciencia de nuestro instituto, por lo que todas las tareas del proyecto participarán en la preparación de nuestro stand “GUAPÓMETRO” y el concurso matemático de belleza “Espejito, espejito”, a realizar en la propia feria.
El producto final que elaboran los alumnos al término del proyecto es la creación de un vídeo que recoja la investigación realizada en torno al número phi y muestre cómo se mide y cómo se mejora la belleza de una cara con este número. Para esto, se establecen una serie de actividades de los que alumnos deberán ir dejando algún tipo de constancia en el vídeo final. Éstas son:
Actividad 1: Visionado del vídeo de YouTube “El número de oro”.
Actividad 2: Elaboración de un mural digital con Padlet sobre curiosidades de phi extraídas de los tableros Pinterest elaborados en pequeño grupo.
Actividad 3: Concurso Kahoot sobre esas curiosidades.
Actividad 4: Construcción de la máscara de Marquardt y de un compás áureo para analizar el número phi en la máscara y en nuestras caras.
Actividad 5: Uso de la aplicación Dimask para mejorar nuestra cara y reflexión sobre la importancia de la estética en nuestro bienestar psíquico y social.
Actividad 6: Creación de un programa informático para poner nota a la belleza de nuestra cara.
Actividad 7: Realización de la cartelería y el código QR de nuestro stand “Guapómetro” en la feria de la ciencia del instituto.
Actividad 8: Concurso “Espejito, espejito”, a realizar durante la feria de la ciencia. Se participa con la nota de la cara calculada por el programa generado en la actividad 6.
Actividad 9: Edición de un vídeo que documente todo el proyecto y difusión a través del blog de la feria.
Artefacto generado:
El artefacto TIC generado en este proyecto es un vídeo que recoja la investigación realizada en torno al número phi y muestre cómo se mide y cómo se mejora la belleza de una cara con este número.
Para crear este vídeo, el alumnado deberá ir recogiendo testimonios gráficos de cada momento del proyecto con su dispositivo móvil o cualquier otra cámara digital (de fotos o vídeo), y editarlo posteriormente con Windows Movie Maker o similar (Vídeo Maker Pro, iMovie, Vivavideo). También se propone utilizar la aplicación Vyclone con las actividades a desarrollar dentro de la Feria de la Ciencia ya que permite crear un vídeo como si se tuviera una multicámara (vídeo colaborativo).
Este artefacto generado se difundirá a través del blog de la Feria de la Ciencia.
Herramientas utilizadas:
Para el visionado de vídeos: https://www.youtube.com/
Para el mural digital: https://padlet.com/
Para recopilar información: https://es.pinterest.com/
Para evaluar lo aprendido hasta el momento: https://kahoot.it/#/
Para la creación de la máscara de Marquardt: https://www.geogebra.org/?lang=es
Para mejorar nuestra belleza: http://dimask.jc-mouse.net/
Para medir nuestra belleza y asignar una nota: http://excel.descargar.es/
Para generar un código QR: http://www.codigos-qr.com/generador-de-codigos-qr/
Para crear un póster: http://posterazor.sourceforge.net/
Para editar un vídeo: http://descargarmoviemaker.net
Para grabar y editar desde el móvil: http://www.vivavideo.tv/
Para grabar y editar vídeos colaborativos: https://www.microsoft.com/es-es/store/p/vyclone/9wzdncrfj48v
Para difundir el material audiovisual creado: https://www.blogger.com
De todas las herramientas señaladas anteriormente, las que se utilizan directamente en la elaboración del artefacto TIC son las cuatro últimas.
Nivel SAMR: REDEFINICIÓN
Con la integración de las TIC en el diseño del artefacto se crean nuevos escenarios de aprendizaje: el alumno no sólo aprende en clase sino fuera de ella. Además, estos nuevos escenarios generan un aprendizaje más autónomo que mejora la calidad educativa en los que el alumno utiliza las nuevas tecnologías para crear materiales audiovisuales (el vídeo) recogiendo lo que han aprendido durante todo el proceso. Además, este material se difunde en el blog para que sea útil a otras personas y no solo a los alumnos implicados. Con esto, la tecnología ha transformado completamente el aprendizaje, redefiniéndolo.
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