domingo, 6 de noviembre de 2016

DIARIO DE APRENDIZAJE 8: REFLEXIONES SOBRE EL DISEÑO DE MI PRIMER PROYECT FLIPPED

Uufffffffff, y otra vez, uuffffffff. Así ha sido mi experiencia con el diseño de mi primer proyecto flipped. Pero he aprendido, y mucho. Solo que he estado muy presionada por los tiempos y no lo he disfrutado en absoluto. ¡Una pena! pero en fin, habrá que flippear otras secuencias de aprendizaje a mi ritmo para disfrutarlas.

Los ingredientes del proyecto estaban claros, y de hecho, todas las actividades del curso han estado enfocadas al diseño final. Otra cosa ha sido la preparación. A mi, me ha llevado muchísimo tiempo la elaboración de mi vídeo flipped, principalmente, averiguar si las imágenes que quería usar tenían la licencia adecuada. Esto ha sido un suplicio.

La evaluación también me ha llevado mucho tiempo. Es verdad que hay rúbricas compartidas en internet que se pueden utilizar, pero me ha llevado más tiempo adaptarlas a mi proyecto que si las hubiera creado desde cero. Además, se me ha hecho muy complicado el encontrar la manera de sintetizar la evaluación de todos los aspectos de mi proyecto. Por ejemplo, en la rúbrica de mi artefacto TIC sólo he considerado el proceso en sí ya que los aspectos matemáticos se han evaluado en distintos momentos anteriores con otras herramientas, y eso no consta en la rúbrica del vídeo. Supongo que por aquí debo empezar a mejorar mi proyecto. ¡A ver que me dicen los compañeros que han evaluado mi proyecto!

El proceso de evaluación en sí con el flipped no lo veo complicado, pero la calificación sí. A mi modo de ver, la calificación es muy compleja ya que habría que ir enlazando cada secuencia didáctica diseñada con sus correspondientes estándares evaluables, y esto, se hace algo complicado en matemáticas ya que los estándares del bloque 1 son transversales a la asignatura y todos entran en juego al resolver problemas. El problema está en que las estrategias heurísticas que el alumno pone en juego para resolver un problema son muy variadas y una misma secuencia didáctica puede llevar a estándares diferentes en cada alumno. ¿Cómo puede resolverse esto? Ahí sigo dándole vueltas a este dilema... después de tanto trabajo no se puede caer en el mismo fallo de siempre de ponderar los instrumentos de evaluación. No sé qué respuesta da el flipped a esto...

En cuanto al taller de coevaluación, ha sido interesante, y es donde realmente he pensado en la metodología flipped, ya que al tener que evaluar proyectos de disciplinas distintas a la mía, he podido dejar de pensar en los contenidos y centrarme en el flipped. Sólo espero no haber sido muy áspera en los comentarios y que hayan servido para mejorar. Los tres merecían la pena. De los tres he aprendido. Gracias a los tres.

Otra piedra en mi camino ha sido la tecnología. ¿Cómo voy a formar a personas digitalmente competentes si yo soy una incompetente digital? ¡Ay de mi! Cada actividad ha sido, para mi, como un curso de 40 horas de formación. He aprendido muchísimo (aunque sigo sin saber) y he conocido aplicaciones realmente interesantes para mi quehacer diario, que espero poder usarlas sin morir en el intento. Pero ya se sabe... RENOVARSE o MORIR.

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